Cuál es el origen Embriologico de la dentina?

La dentina y la pulpa comparten su origen embriológico puesto que provienen ambas del folículo dental mientras que el cemento y el espacio periodontal provienen de la diferenciación del saco dental donde también se diferencia el alveolo dental.

¿Qué origen Embriologico es el cemento?

El cemento es un tejido conectivo mineralizado, derivado del ectomesénquima del saco que rodea al germen dentario.

¿Cuándo se forma el germen dentario?

Alrededor de la décima semana, las células epiteliales proliferan y la superficie profunda de los brotes se invagina formando el germen dental constituido por el órgano del esmalte, la papila dental (futura pulpa) y el saco dental, formado por una capa interna celulovascular y otra externa con fibras colágenas.

¿Qué se forma primero el esmalte o la dentina?

La formación de la dentina sucede necesariamente antes de la formación del esmalte. Los distintos estadios en su formación repercuten en la clasificación de los diferentes tipos de dentina: predentina, dentina primaria, dentina secundaria y dentina terciaria.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Qué es el acabado en Odontologia?

¿Cómo se forma la pulpa dental?

La pulpa normal está formada por tejido conectivo laxo, fibras colágenas, reticulares y elásticas, fibras nerviosas, abundantes vasos sanguíneos y sustancia intercelular ocupando la cavidad interior del diente de paredes rígidas e inextensibles.

¿Qué es el cementado dental?

El cemento dental es un biomaterial de composición múltiple y de consistencia fluida que se aplica entre dos superficies con doble el objetivo de unirlas, manteniendo el tratamiento restaurativo efectuado por el odontólogo, y de protegerlas, actuando como una barrera que impide la filtración de bacterias y residuos …

¿Qué estructura del germen dentario origina el periodonto?

* Esbozo de Saco o Folículo Dentario: estructura de origen ectomesenquimático que rodea a todo el germen dentario, que dará origen a los tejidos de soporte del diente (Periodonto de Inserción).

¿Cuáles son las 4 etapas de la Odontogenesis?

La odontogénesis tiene 4 etapas fundamentales: lamina dentaria, yema dentaria, casquete y campana.

¿Cuándo comienza el estadio Aposicional o de folículo dentario?

29. ESTADIO TERMINAL O DE FOLICULO DENTARIO (APOSICIONAL) ODONTOBLASTOS MATRIZ DE DENTINA MINERALIZACIÓN AMELOBLASTOS MATRIZ DE ESMALTE MINERALIZACIÓN Este estadio comienza en las zonas de las futuras cúspides o borde incisales, donde comienza la formación de la matriz del esmalte sobre capas de dentina en desarrollo.

¿Quién forma el folículo dentario?

El saco dental o folículo es el rudimento del cemento y del ligamento periodontal. El cemento es un tejido conjuntivo mineralizado similar al hueso que cubre la raíz del diente. El ligamento periodontal es el tejido conjuntivo fibroso que rodea la raíz del diente, insertándolo en el hueso alveolar (véase figura 2 G) 3.

¿Qué capa germinativa forma el esmalte?

Las dos capas germinativas que participan en la formación de los dientes son: el epitelio ectodérmico, que origina el esmalte, y el mesénquima que forma los tejidos restantes (complejo dentinopulpar, cemento, ligamento periodontal y hueso alveolar).

ES INTERESANTE:  Cuál es el precio de la pasta dental Sensodyne?

¿Cuándo se forma la dentina secundaria?

La dentina secundaria se forma por dentro de la circumpulpar en toda la periferia de la cámara pulpar, alcanzando mayor espesor en el piso, techo y paredes, especialmente en el piso, mientras que es más delgada en los cuernos y en los ángulos diedros que los unen.

¿Qué tipo de tejido es el esmalte?

Esmalte. El tejido duro y calcificado que cubre la dentina en la corona del diente. Al no contener células vivas, el esmalte dental no puede reparar los daños ocasionados por la caries o el desgaste.

¿Qué contiene la pulpa dental?

Pues bien, la pulpa dental o también conocida como pulpa dentaria es el tejido blando localizado en el interior del diente, en la cavidad pulpar, y que contiene el nervio, los vasos sanguíneos y el tejido conectivo.

¿Cuáles son las celulas de la pulpa dental?

Un listado de las principales células observadas en la pulpa dental es:

  • Odontoblastos.
  • Fibroblastos, Fibrocitos.
  • Otros elementos celulares.

¿Cómo curar la pulpa dental?

La pulpitis irreversible, y sus secuelas requieren tratamiento endodóntico (tratamiento de conducto) o extracción. En el tratamiento endodóntico, se realiza una abertura en el diente y se extrae la pulpa. El conducto radicular se desbrida, se lima y se rellena con gutapercha.

Sonrisa sana