Cuáles son las alteraciones que pueden ocurrir durante la formación de la dentina?

¿Cuáles son las alteraciones dentales?

Las alteraciones dentales son dientes impactados, dientes supernumerarios, agenesias dentarias y raíces largas y puntiagudas en los dientes posteriores.

¿Qué alteraciones del desarrollo se pueden presentar en las piezas dentarias?

Dentro de estas alteraciones se encuentran la Dentinogénesis Imperfecta y la Displasia Dentinaria. Llamada también Dentina Opalescente Hereditaria. Es una alteración hereditaria de la dentina que involucra un defecto en la predentina dando origen a una dentina amorfa, desorganizada y atubular.

¿Qué alteración dentaria qué causa angulación o curvatura a nivel de la raíz?

La dilaceración dental, proviene de la palabra latina dilacerare, es una anomalía de forma del dente que consiste en una curvatura o angulación excesiva de las raíces respecto a la corona (es una unión corona-raíz).

¿Cómo ocurren las anomalias dentales?

Las anomalías dentales son malformaciones congénitas de los tejidos del diente que se dan por falta o por aumento en el desarrollo de estos, estas pueden ser de forma, número, tamaño, de estructura, de posición incluso pueden provocar retraso en el cambio de los decíduos a los permanentes y en algunas ocasiones falta …

ES INTERESANTE:  Cómo hacer un blanqueamiento dental en casa?

¿Cuáles son las anomalias de forma?

Las Anomalías de forma pueden ser: Conoidismo o diente conoide: es un diente con la corona en forma de cono. … Cúspides y tubérculos accesorios: hace referencia a la anatomía de la corona respecto al número de cúspides o de excrecencias (tubérculos). Dens in dente o diente invaginado: es infrecuente.

¿Qué es la geminación dental?

La geminación es una rara anomalía de desarrollo de los tejidos duros del diente, derivada del intento que hace un germen dental por dividirse; la caracteriza una invaginación provocada por la formación incompleta de dos dientes, presenta dos coronas total o parcialmente separadas, con una sola raíz y un solo conducto …

¿Cuáles son las patologias que afectan al esmalte?

Las dos principales patologías que afectan a esta cubierta o tejido son “la hipoplasia del esmalte, debida a causas ambientales (determinadas enfermedades de la infancia como el sarampión o la varicela, o un exceso de flúor ingerido), y la amelogénesis imperfecta, originada por factores hereditarios.

¿Qué son las anomalias de tamaño?

Las anomalías de tamaño son: macrodoncia, cuando el tamaño de las piezas dentales es mayor de lo habitual. … microdoncia, cuando el tamaño de las piezas dentales es menor a lo habitual. Los dientes que suelen presentar esta alteración son los incisivos laterales superiores y los cordales.

¿Qué son las Cuspides supernumerarias?

Los dientes presentan a veces cúspides adicionales o supernumerarias. … A veces, no obstante, ciertos dientes desarrollan cúspides supernumerarias que originan problemas clínicos y pueden necesitar tratamiento. Ejemplos de tales cúspides supernumerarias son el diente evaginado y las cúspides en garra.

¿Qué significa germen en Odontologia?

El primordio o germen dentario es una agregación de células en diferenciación para constituir el futuro diente. … ​ El primordio dentario se organiza en tres zonas: el órgano del esmalte, la papila dentaria y el saco dentario.

ES INTERESANTE:  Qué pasa si un niño se come una corona dental?

¿Qué parte de las raíces dentales presenta Dilaceración?

Esta condición ocurre cuando la raíz o corona del diente se dobla o curva en lugar de crecer relativamente recta. Se da con más frecuencia en los dientes posteriores.

¿Qué es una Dilaceraciones?

dilaceración. s. f. Acción y resultado de desgarrar la carne a una persona o animal.

¿Qué son las anomalias de estructura dental?

Estas alteraciones dentales descritas son: hipoplasia del esmalte, amelogénesis imperfecta, dentinogénesis imperfecta, displasia de la dentina y odontodisplasia regional. Palabras clave: Hipoplasia del esmalte; Amelogénesis imperfecta; Dentinogénesis imperfecta; Displasia de la dentina; Odontodisplasia.

¿Cuál es la clasificacion de las anomalias dentales?

Las anomalías dentarias de unión se clasifican en anomalía de fusión, geminación, concrescencia, coalescencia y anquilosis. Fusión. Es la unión de dos gérmenes dentarios en desarrollo, dando lugar a un diente que suele tener un tamaño normal o algo mayor al normal.

¿Cómo prevenir anomalias dentales?

Algunas sugerencias para evitarlas son:

  1. Acudir a los dentistas infantiles para que nos den correctas pautas de cepillado.
  2. Limpiar las encías con una gasa limpia antes de que salga el diente y la comida.
  3. Evitar la siesta del bebé con el biberón con leche endulzada.

27.06.2017

Sonrisa sana