Cuándo realizar un examen periodontal?

¿Cómo se hace un examen periodontal?

El examen periodontal se llevará a cabo durante la evaluación clínica con la sonda milimétrica (sonda periodontal), se medirá la profundidad de penetración de la sonda en la bolsa periodontal hasta seis puntos por diente. De modo que se mide la longitud entre el margen gingival y la parte inferior de la bolsa.

¿Que se evalua para diagnosticar una enfermedad periodontal?

Los parámetros más utilizados son: profundidad clínica de sondaje (PCS), nivel de inserción clínica (NIC), sangrado al sondaje (SS), recesión gingival, movilidad dentaria y compromiso de furca. Adicionalmente, estos parámetros pueden complementarse por exámenes radiográficos que indican los niveles de hueso marginal2.

¿Cómo sacar el nivel de insercion periodontal?

El sondaje periodontal es el método universal para determinar presencia de patología periodontal y el nivel de inserción dental. En la práctica clínica la profundidad de a bolsa sondeada se usa para la estimación de la pérdida de ligamento periodontal (nivel de inserción).

¿Cuándo se presenta Código 3 en el examen periodontal básico se debe?

Ante la existencia de un código 3, se deberá realizar una profilaxis de la dentición completa del paciente y raspado y alisado radicular en los sextantes con código 3.

ES INTERESANTE:  Cuál es la mejor hora para cepillarse los dientes?

¿Cómo se detecta la enfermedad periodontal?

Síntomas

  1. Encías inflamadas o hinchadas.
  2. Encías de color rojo brillante, rojo oscuro o morado.
  3. Encías sensibles al tacto.
  4. Encías que sangran fácilmente.
  5. Cepillo de dientes teñido de rosa después del cepillado.
  6. Escupir sangre al cepillarse los dientes o al usar el hilo dental.
  7. Mal aliento.
  8. Pus entre los dientes y las encías.

¿Qué es el diagnóstico periodontal?

Entendiendo que la enfermedad periodontal es un proceso infeccioso-inflamatorio, diferentes variables se deben analizar clínicamente para determinar el diagnóstico. El diagnóstico entonces es un análisis concienzudo de la expresión clínica de la enfermedad, desde gingivitis hasta periodontitis.

¿Cómo se ve la enfermedad periodontal Radiograficamente?

En la Enfermedad Periodontal la radiografía no revela los cambios inflamatorios iniciales que afectan a los tejidos de soporte. La radiográfia subestima el daño real. Patrones de destrucción ósea en la Enfermedad Periodontal: Perdida ósea horizontal: El margen óseo permanece perpendicular a la superficie dentaria.

¿Cuáles son las bolsas periodontales?

Una bolsa periodontal es el resultado de la inflamación y destrucción paulatina de los tejidos que sostienen el diente (encías, ligamentos y tejido óseo de la mandíbula o el maxilar) a lo largo del surco que separa entre la pieza dental y el periodonto.

¿Qué es un sextante dental?

La dentición se divide en 6 sextantes, para cada uno de los cuales se determina un valor. Los 3° molares solo se consideran si reemplazan la función del 2° molar. El sextante con un solo diente se registra como faltante; este diente se incluye en el sector adyascente. No se incluyen los dientes con exodoncia indicada.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Cuánto equivale un diente de piñón?

¿Qué es pérdida de insercion dental?

La periodontitis es una enfermedad infecciosa con un fuerte componente inflamatorio1. Se caracteriza por una destrucción irreversible de los tejidos del periodonto que produce una pérdida de inserción progresiva y que puede llegar a provocar la pérdida dental2.

¿Cuál es el plan de tratamiento de la enfermedad periodontal?

El plan de tratamiento periodontal y periimplantario se inicia con la fase etiológica para conseguir detener el proceso de la enfermedad controlando el biofilm oral patogénico, eliminar los factores etiológicos sistémicos y locales; y restaurar una microbiota oral compatible con la salud.

¿Qué son las urgencias periodontales?

Se conoce con el nombre de urgencias en periodoncia aquellas afecciones que por las molestias que producen al paciente o que por sus posibles complicaciones, requieren de la atención inmediata del profesional (especialista o estomatólogo general).

¿Qué significa IPC en Odontologia?

El índice de necesidad de tratamiento periodontal de la comunidad o CPITN es un examen sencillo, de rápida aplicación y uniformidad internacional que permite al odontólogo establecer las condiciones generales de salud y necesidades de tratamiento periodontal de una comunidad.

Sonrisa sana