Qué es el IPMA en Odontologia?

Fue diseñado por Massler y Schonn en 1949 sus iniciales significan: Papilar Marginal y adherida, es utilizado para evaluar la enfermedad gingival, corresponde a las 3 zonas de encía que son evaluados con este instrumento de medición.

¿Qué es el PMA en Odontologia?

Fue el primer índice epidemiológico para enfermedad gingival que fue validado, el cual fue utilizado para medir la frecuencia y gravedad de la gingivitis. … Originalmente, este índice fue utilizado para contar el número de unidades gingivales afectadas por la inflamación.

¿Qué es el índice gingival?

Este índice evalúa dos aspectos importantes de la enfermedad gingival: edema y sangrado, lo que confiere mayor precisión; además se limita al registro de gingivitis, no considera signos de periodontitis, evitando así crear confusión entre ambas alteraciones. …

¿Cómo se forma la encia?

La encía se divide en dos regiones, la encía libre (marginal) y la encía insertada. Estas dos regiones se combinan para formar la punta de la encía, que se extiende en sentido coronal entre los dientes, lo que se conoce como papila interdentaria.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Qué son los dientes son huesos?

¿Cuál es el índice de enfermedad periodontal?

El índice de enfermedad periodontal es una modificación del índice periodontal de Russell y del índice PMA. 10-14 Está basado primariamente sobre el estado del nivel indi- vidual de inserción del tejido periodontal y la unión ame- lo-cementaria. El estado gingival es registrado primero.

¿Cómo calcular el índice de higiene oral simplificado?

  1. En 1960. …
  2. Cada superficie dental es dividida horizontalmente en tercios gingival, medio e incisal. …
  3. La calificación DI-S se obtiene por persona totalizando la puntuación de los desechos por superficie dental y dividiendo el resultado entre la cantidad de superficies examinadas.

¿Cómo sacar el porcentaje de sangrado gingival?

Para efectos clínicos prácticos, el SS se calcula como el porcentaje de sitios que sangraron al sondaje empleando la formula: SS= sitios que sangran x 100/número de dientes x 6. La distancia desde el margen gingival hasta la LMG resulta útil para calcular la cantidad de encía queratinizada (EQ) y encía insertada (EI).

¿Qué es el índice de sangrado?

El índice de sangrado gingival se registra sondando la profundidad del surco gingival y anotan- do la presencia o ausencia de sangrado a los 30 s del sondaje. En ambos índices, se evalúan cuatro super- ficies dentarias por diente: vestibular, lingual/palatina, mesial y distal.

¿Qué es el índice de Silness y LOE?

Placa dental de loe y silness Este índice se utiliza con el mismo criterio que el de índice de O´Leary, pero permite establecer grados de intensidad del acumulo de placa, no necesita la aplicación de sustancias descubridoras y puede utilizarse en piezas dentarias seleccionadas representativas de toda la boca, tales …

ES INTERESANTE:  Qué pasa si mi conejo tiene los dientes chuecos?

¿Que hay arriba de las encías?

La mucosa es la parte superior que se encuentra por encima de la encía adherida y, salvo que se retiren los labios, no se ve a simple vista. Es una parte más blanda y sensible que las otras y en ellas se suelen producir las conocidas llagas o aftas bucales.

¿Cuáles son los tipos de encías?

Hay dos tipos de encía según la zona donde se encuentra:

  • Tipo encía adherida: es la que rodea a los dientes en forma de collar. …
  • Tipo encía marginal o libre: es la que se encuentra por encima de la encía adherida y forma lo que se llama el surco.

16.10.2019

¿Qué es la encia qué función cumple?

La encía, también denominada gingiva, es el tejido conectivo fibroso que está alrededor del cuello de los dientes y cubre el hueso alveolar. Su función principal es la de soportar y mantener los dientes en su sitio.

¿Qué es el índice de Ramfjord?

Cuantificación de Cálculos: Se utiliza el Índice de Cálculos de Ramfjord (1959), que mide la presencia de Cálculos y su localización respecto de la encía. Para la determinación de este índice, se examinan los mismos seis dientes ya referidos y las mismas cuatro áreas de ellos.

¿Qué es el índice gingival modificado?

INDICE IGM (índice gingival modificado):

Es una modificación del anterior realizada en 1986 por Lobene y col, eliminando el criterio de detección de hemorragia, lo cual simplifica su obtención al no tener que utilizar sondas.

Sonrisa sana