Qué es la caries dental OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la caries dental como un proceso localizado de origen multifactorial que se inicia después de la erupción dentaria, determinando el reblandecimiento del tejido duro del diente y que evoluciona hasta la formación de una cavidad.

¿Qué es la caries?

Las caries son zonas dañadas de forma permanente en la superficie de los dientes que se convierten en pequeñas aberturas u orificios. Las caries se producen a causa de una combinación de factores, como bacterias en la boca, ingesta frecuente de tentempiés, bebidas azucaradas y limpieza dental deficiente.

¿Qué es la caries dental enfermedad multifactorial?

La caries dental es una enfermedad de origen multifactorial en la que existe interacción de tres factores principales: el huésped (higiene bucal, la saliva y los dientes), la microflora (infecciones bacterianas) y el sustrato (dieta cariogénica).

¿Cómo se puede clasificar la caries dental?

3.3 Clasificación de Pitts:

1-caries subclínica. 2-caries del esmalte visible o invisible. 3-caries en dentina visible o invisible. 4-caries con compromiso pulpar.

ES INTERESANTE:  Qué pasa si se le parte un diente a un bebé?

¿Cómo actúa la caries en los dientes?

La placa comienza a acumularse en los dientes al cabo de 20 minutos después de comer. Si esta no se quita, comenzará a endurecerse y se convertirá en sarro (cálculo). Los ácidos en la placa dañan el esmalte que cubre los dientes. Estos también crean orificios en los dientes llamados caries.

¿Qué se hace con las caries?

Algunas opciones de tratamiento son las siguientes:

  1. Tratamientos con flúor. Si una caries recién está comenzando a aparecer, el tratamiento con flúor puede ayudarte a restaurar el esmalte del diente y, en ocasiones, a revertir la caries en etapas muy tempranas. …
  2. Empastes. …
  3. Coronas. …
  4. Endodoncia. …
  5. Extracción de dientes.

19.07.2017

¿Cómo eliminar las caries de los dientes?

Consejos para prevenir y eliminar las caries

  1. Cepíllate los dientes con frecuencia. …
  2. Usa enjuague bucal. …
  3. Usa seda dental a diario. …
  4. Come frutas frescas. …
  5. Mastica más. …
  6. Bebe mucho agua. …
  7. Come alimentos con alto contenido en calcio. …
  8. Asegúrate de tener unos buenos niveles de vitamina D.

9.08.2016

¿Por qué la caries es una enfermedad crónica?

La caries es la enfermedad crónica más común del mundo, según revela el Consejo de Dentistas. “Si no se hace nada, alcanza a la pulpa (nervio del diente), produciendo dolor. Una caries no tratada puede provocar infección en otros órganos del cuerpo, además de provocar la pérdida del diente.

¿Qué es la caries y cuáles son sus agentes Etiologicos?

Las caries están causadas por los ácidos producidos por las bacterias en la placa dental. Los factores de riesgo incluyen defectos dentales preexistentes, bajo flujo de saliva, un ambiente oral ácido, exposición frecuente a hidratos de carbono y azúcar en la dieta y exposición inadecuada al fluoruro.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Cómo dar de alta un consultorio dental en el SAT?

¿Qué son las caries y cómo se propagan?

La caries dental es una enfermedad infecciosa producida por bacterias que se contagia de diente a diente, y también de persona a persona (a través de cubiertos, alimentos, besos, etc.).

¿Cómo se clasifica la caries según su profundidad?

Según su profundidad

Lesión superficial: Su profundidad se circunscribe al esmalte. Lesión moderada: Llega mínimamente a la dentina. Lesión profunda: Alcanza un extenso compromiso de la dentina. Lesión muy profunda sin compromiso pulpar: Afecta la dentina adyacente al tejido pulpar.

¿Cómo se ve la caries en el esmalte?

La lesión suele estar inactiva cuando la superficie del esmalte es blanquecina, marrón o negra; el esmalte puede estar brillante y resulta duro y liso cuando se pasa con cuidado la punta de la sonda por la superficie. Para las superficies lisas, la lesión de caries suele ubicarse a cierta distancia del margen gingival.

¿Cómo se ve una caries muy avanzada?

Caries en estado avanzado

  1. cambio de coloración del diente en una zona concreta.
  2. sensibilidad e incluso dolor con el frío y el calor, e incluso dolor espontáneo y contínuo.
  3. halitosis (mal aliento)

¿Cuánto tiempo tarda en hacerse una caries?

Por ejemplo, el tiempo medio que requiere que una caries llegue desde el esmalte a la dentina es de 4 a 8 años, por lo que contamos con tiempo suficiente para detectarla y tratarla antes de que forme una cavidad en la pieza que requiera un empaste».

Sonrisa sana