Qué significa diente supernumerario?

Los dientes supernumerarios son aquellos que se desarrollan de forma adicional a la estructura dental común. Como norma general, una dentadura adulta está compuesta por 32 piezas dentales. La hiperdontia, también llamada dientes supernumerarios, presenta uno o más dientes extra a los ya enumerados.

¿Cómo afectan los dientes supernumerarios?

En muchas ocasiones, por ejemplo, los dientes supernumerarios bloquean la salida de los dientes permanentes y estos no pueden erupcionar. Asimismo, pueden causar la formación de quistes en los folículos de esos dientes que no han podido desarrollarse.

¿Qué hacer con los dientes supernumerarios?

La presencia de dientes supernumerarios que impiden la erupción de los dientes permanentes o los desvían de su posición, requieren del tratamiento de extracción y cuando se encuentran incluidos se tendrá que realizar tratamiento quirúrgico.

¿Cuándo extraer dientes supernumerarios?

Se decide esperar a que los incisivos centrales definitivos estén más formados y en posición más favorable antes de extraer el supernumerario. A los 6 años y medio le realizan la exodoncia quirúrgica del mesiodens y de los dos incisivos centrales temporales.

¿Cómo diagnosticar dientes supernumerarios?

El diagnóstico temprano de los dientes supernumerarios es importante para evitar que se presenten complicaciones. Éste puede realizarse a través de la exploración clínica y radiográfica y su tratamiento dependerá de la posición y clase de supernumerario, así como el efecto sobre el diente temporal o permanente.

ES INTERESANTE:  Cómo te ponen fundas en los dientes?

¿Cuáles son los dientes supernumerarios más frecuentes?

El diente supernumerario más frecuente es el mesiodens (9-11). Algunos autores consideran que a éstos, le siguen en frecuencia los cuartos molares (distomolares) y los premolares (9, 12).

¿Qué es un Mesioden?

Un mesiodens es un diente supernumerario localizado en la región de los incisivos centrales superiores.

¿Qué es Distomolar?

Distomolar: Este diente supernumerario es pequeño y rudimentario, situado en la cara distal del tercer molar, no impide la erupción normal de los dientes.

¿Qué son los dientes impactados?

Es un diente que no logra salir a través de la encía.

¿Cuántos dientes tiene el niño?

Por lo general, los niños tienen 20 y los adultos tienen 32 (28 Si se quitan las muelas del juicio). Y cada uno de ellos necesita su cuidado.

¿Qué significa tener un cuarto molar?

El cuarto molar, también llamado distomolar, es una variante de número y forma que se presenta como una alteración durante la odontogénesis, pueden ser eumórfico o dismórfico, único o múltiple, erupcionado o retenido, de forma unilateral o bilateral y se puede presentar en ambos maxilares.

¿Qué es la hiperactividad de la lámina dental?

Hiperactividad de la lámina dental:

Los estudios histológicos relacionados a la odontogénesis indican que durante la evolución del germen dentario la lámina dental degenera, dando lugar a la persistencia de remanentes, ya sea como perlas epiteliales o islas epiteliales localizadas en el interior de los maxilares17.

¿Cuál es el porcentaje de dientes supernumerarios en el maxilar superior?

Al respecto, se plantea que la prevalencia de estos dientes es de 12-23 %, así como también que aproximadamente de 90-98 % ocurren en el maxilar,8,9 y 79,1 % en el sector palatino. Esta es la forma que se ha encontrado con mayor frecuencia.

ES INTERESANTE:  Qué es el blanqueamiento dental con ferula?
Sonrisa sana