Qué son los dientes resumen?

Diente, del latín dentis, es el cuerpo duro que se halla en las mandíbulas del ser humano y de muchos animales y que sirve para masticar los alimentos o, en el caso de ciertos animales, como defensa. La parte descubierta de los dientes, que resulta visible, se conoce como corona y está protegida por esmalte dental.

¿Qué son los dientes y cuál es su función?

Función de los dientes: consideraciones generales

En la boca, y gracias a ellos, los alimentos se cortan con los incisivos, se pretituran con los premolares y se trituran con los molares. Se convierten en una sustancia más pequeña y digerible, antes de pasar hacia el estómago para empezar a digerirlo.

¿Qué son los dientes concepto para niños?

Los dientes son estructuras de tejido mineralizado que sirven para masticar los alimentos antes de que lleguen al estómago para una adecuada digestión y tienen una importante misión en el habla y en aparato fonador.

¿Qué son dientes y sus partes?

Los dientes se componen de cuatro tejidos dentales. Tres de ellos, el esmalte, la dentina y el cemento, son los tejidos duros. El cuarto, la pulpa (el centro del diente que contiene los nervios, los vasos sanguíneos y el tejido conjuntivo), es un tejido blando o no calcificado.

ES INTERESANTE:  Cómo eliminar manchas de clorhexidina en dientes?

¿Cuáles son los 4 tipos de dientes?

Incisivos, caninos, premolares y molares son los cuatro grupos de dientes que tenemos los humanos.

¿Cuál es la función del diente premolar?

Son dientes de transición que tienen características tanto de los dientes caninos como de los molares y ayudan a cortar y mover los alimentos desde los dientes frontales hasta los molares para masticarlos. Hay cuatro dientes premolares en cada arco dental (superior e inferior).

¿Qué es la higiene bucal concepto?

La higiene bucodental es el cuidado de los dientes, las encías, la lengua y toda la cavidad bucal en general. Se establecerse mediante la adopción de cuatro hábitos: el cepillado, la limpieza con hilo dental, el enjuague y la visita periódica al dentista y al higienista dental.

¿Qué es la placa en los dientes?

La placa dental es una película pegajosa, de incolora a amarillo claro, que se forma regularmente en los dientes. Cuando la saliva, la comida y los líquidos se combinan, se forma la placa (que contiene bacterias) entre los dientes y a lo largo de la línea de las encías.

¿Cuáles son los dientes molares?

Molares: son 12 piezas dentales que, a razón de tres por cada arcada completan la línea dental. Su función es la de triturar los alimentos durante la masticación. En lo que respecta a la forma, la corona puede tener cuatro o más cúspides, al igual que puede tener dos o más raíces. Son los dientes más grandes.

¿Cuáles son las 3 partes de los dientes?

Más Artículos

  • Corona— Es la parte normalmente visible del diente al abrir la boca. …
  • Borde de la encía— Es la línea de unión entre los dientes y las encías. …
  • Raíz— Es la parte del diente que se inserta en el hueso. …
  • Esmalte— Es la capa externa del diente. …
  • Dentina— Es la capa del diente que está debajo del esmalte.
ES INTERESANTE:  Cuándo se creó la Facultad de Odontologia?

¿Cuáles son las partes de un diente?

Básicamente en el diente se pueden reconocer dos partes, la corona dental, parte recubierta por esmalte dental y la raíz dental no visible en una boca sana.

¿Cuál es la estructura de los dientes?

Los dientes están formados a partir de tres sustancias duras: el esmalte, la dentina y el cemento; y una sustancia blanda (pulpa dentaria). La corona dental visible en la cavidad bucal está recubierta con esmalte, que es la sustancia más dura del cuerpo humano.

¿Cuáles son los diferentes tipos de dientes en los seres humanos?

Los adultos tienen más dientes que los niños; la mayoría de los adultos tienen 32 dientes. Entre ellos, hay 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares (lo que incluye 4 muelas de juicio).

¿Qué función cumple cada tipo de diente?

1 Incisivos: sirven principalmente para cortar la comida en trozos más pequeños. 2 Caninos: su función es desgarrar alimentos más fibrosos, como es el caso de la carne. 3 Premolares: una vez cortada o desgarrada la comida, con los premolares empieza el proceso de trituración.

¿Cuáles son los dientes incisivos?

Los incisivos son unos dientes rectangulares y de bordes afilados que tenemos en la parte delantera de la boca, que cortan la comida cuando la mordemos. Hay cuatro en la mandíbula inferior y cuatro más en la superior.

Sonrisa sana