Tu preguntaste: Cómo se hace un diagnostico periodontal?

El examen hecho por un odontólogo en el consultorio dental es la única manera de evaluar la salud de las encías correctamente. Además de la evaluación clínica con una sonda periodontal, se deberán tomar radiografías para evaluar la condición del hueso.

¿Cómo se realiza el diagnóstico periodontal?

DIAGNÓSTICO CLÍNICO DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

Los dos métodos de diagnóstico clínicos apropiados son el sondaje periodontal y la radiología intraoral. El sondaje se realiza mediante la sonda periodontal milimetrada que se introduce en el surco periodontal y mide la distancia con respecto a la línea amelocementaria.

¿Qué es el diagnóstico periodontal?

Entendiendo que la enfermedad periodontal es un proceso infeccioso-inflamatorio, diferentes variables se deben analizar clínicamente para determinar el diagnóstico. El diagnóstico entonces es un análisis concienzudo de la expresión clínica de la enfermedad, desde gingivitis hasta periodontitis.

¿Cómo se mide la bolsa periodontal?

Técnica de Sondaje Periodontal: para medir un bolsa periodontal, la sonda debe insertarse suavemente con una presión de 20 a 25 gramos paralela al eje vertical del diente para luego deslizar en circunferencia alrededor de cada superficie del diente para detectar su configuración y las áreas de penetración más profundas …

ES INTERESANTE:  Qué carrera tengo que estudiar para ser ortodoncista?

¿Cómo se forman las bolsas periodontales?

Cómo se forma una bolsa periodontal

Una bolsa periodontal es el resultado de la inflamación y destrucción paulatina de los tejidos que sostienen el diente (encías, ligamentos y tejido óseo de la mandíbula o el maxilar) a lo largo del surco que separa entre la pieza dental y el periodonto.

¿Cuándo se forma la bolsa periodontal?

La bolsa periodontal es el espacio entre la encía y el diente que se profundiza a medida que se acumulan las bacterias debajo de la encía y se forma la placa subgingival provocando la destrucción del hueso de soporte y el agravamiento de la enfermedad periodontal.

¿Por qué se da la periodontitis?

La periodontitis está provocada por la acumulación de bacterias en nuestra boca, la conocida como placa bacteriana. Estos microorganismos se quedan en el surco gingival y en la bolsa periodontal.

¿Qué es una enfermedad periodontal inducida por placa bacteriana?

La gingivitis inducida por placa es una inflamación de la encía debida a la localización de bacterias en el margen gingival, y que posteriormente se puede extender a toda la unidad gingival. Los hallazgos clínicos característicos son el eritema, edema, sangrado, sensibilidad y agrandamiento.

¿Cómo saber si es periodontitis localizada o generalizada?

Periodontitis crónica

Localizada: número de localizaciones afectadas es menos o igual al 30%. Generalizada: número de localizaciones afectadas mayor al 30%.

¿Qué son las enfermedades periodontales y cómo se clasifican?

En la clasificación previa, internacionalmente aceptada (Armitage 1999), la periodontitis se subdividía en: periodontitis crónica, periodontitis agresiva, periodontitis como manifestación de enfermedad sistémica, enfermedades periodontales necrosantes y abscesos periodontales.

¿Qué mido con la sonda periodontal?

Con el sondaje periodontal se mide la distancia entre el margen gingival a la base del surco periodontal, con estas mediciones el periodoncista puede diagnosticar el grado de afectación y de destrucción del tejido periodontal, es decir de las encías y del hueso que soportan los dientes.

ES INTERESANTE:  Por qué se pone los dientes negros?

¿Cuánto mide la sonda periodontal?

– La sonda propuesta por la Organización Mundial de la Salud, esta es más útil en los estudios epidemiológicos, tiene una pequeña esfera en el extremo que mide 0.5mm y a partir de esa esfera, viene calibrada cada 3mm.

¿Cómo se eliminan las bolsas periodontales?

La reducción de la bolsa empieza con una cirugía con colgajo. Se separa la encía del diente y luego se la une en una posición nueva. En la mayor parte de los casos, también se realiza una cirugía ósea. Es decir, se remodela y se alisa el hueso.

¿Cómo quitar las bolsas periodontales?

Con el irrigador bucal APAGADO, ajuste la presión al valor más bajo. Ponga la punta blanda contra el diente en un ángulo de 45 grados y coloque suavemente la punta debajo de la línea de la encía, dentro de la bolsa. Encienda la unidad para limpiar.

¿Cómo desinflamar las bolsas de las encías?

Enjuague de agua salada: Haz buches con agua salada. Es una de las formas más efectivas para desinflamar las encías. La sal actúa como un antibacteriano que ayuda a quitar aquello que contamine a la boca. Este enjuague puedes hacerlo disolviendo una cucharadita de sal de mesa en una taza de agua tibia.

Sonrisa sana