Cómo se produce la caries dental PDF?

¿Cómo es el desarrollo de la caries dental?

Las caries son zonas dañadas de forma permanente en la superficie de los dientes que se convierten en pequeñas aberturas u orificios. Las caries se producen a causa de una combinación de factores, como bacterias en la boca, ingesta frecuente de tentempiés, bebidas azucaradas y limpieza dental deficiente.

¿Qué es la caries dental PDF?

La caries dental es una ENFERMEDAD infecto-contagiosa que produce una desmineralización de la superficie del diente y que es causada por bacterias (Placa bacteriana) que se adhieren a la superficie dentaria.

¿Cuál es la etiologia multifactorial de la caries dental?

La caries dental es una enfermedad de origen multifactorial en la que existe interacción de tres factores principales: el huésped (higiene bucal, la saliva y los dientes), la microflora (infecciones bacterianas) y el sustrato (dieta cariogénica).

¿Qué bacteria causa la caries dental?

La caries es un proceso infeccioso en el que varios microorganismos de la placa dentobacteriana como Streptococcus mutans y Lactobacillus acidophilus producen ácidos que atacan principalmente el componente inorgánico del esmalte dental y provocan su desmineralización.

ES INTERESANTE:  Por qué siento presion en mis dientes?

¿Cuánto tiempo tarda en hacerse una caries?

Por ejemplo, el tiempo medio que requiere que una caries llegue desde el esmalte a la dentina es de 4 a 8 años, por lo que contamos con tiempo suficiente para detectarla y tratarla antes de que forme una cavidad en la pieza que requiera un empaste».

¿Cómo se puede clasificar la caries dental?

3.3 Clasificación de Pitts:

1-caries subclínica. 2-caries del esmalte visible o invisible. 3-caries en dentina visible o invisible. 4-caries con compromiso pulpar.

¿Qué es caries dental 2020?

La caries dental es el proceso patológico, la enferme dad, que no puede ser removida, mientras que una lesión de caries es tejido cariado, y por ende puede ser eliminada. Históricamente, el manejo (o tratamiento) de la caries fue usado de diferentes maneras, y a menudo se refería a la restauración dentaria.

¿Qué es la caries dental articulos?

La caries dental es una patología de etiología multifactorial, transmisible de origen infeccioso que afecta a las piezas dentarias, produciendo la destrucción de forma progresiva de los tejidos duros (1).

¿Qué son las caries detenidas?

Lesión de caries detenida o inactiva

Una lesión que no está sufriendo una pérdida mineral neta; es decir, el proceso de caries en una lesión específica ya no está avanzando (11). Es una «cicatriz» de una enfermedad del pasado.

¿Cuáles son los factores que influyen en el desarrollo de la caries dental?

Factores de riesgo de la caries

Huésped: Predisposición por parte del huésped debido a factores hereditarios, edad, factores endocrinos, anomalías estructurales dentales (morfología, textura, composición de los dientes), surcos y fisuras en la superficie dentaria, saliva (cantidad y calidad), etc.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Qué significa que un material dental sea radiopaco?

¿Qué es la caries y cuáles son sus agentes Etiologicos?

Las caries están causadas por los ácidos producidos por las bacterias en la placa dental. Los factores de riesgo incluyen defectos dentales preexistentes, bajo flujo de saliva, un ambiente oral ácido, exposición frecuente a hidratos de carbono y azúcar en la dieta y exposición inadecuada al fluoruro.

¿Quién agrego el tiempo como factor etiológico de la caries dental?

Este modelo ha sido utilizado hasta hoy para explicar la etiología del proceso de caries (Triada de Keyes). (Henostroza, 2007) (Figura 2.1). Figura 2.1 Triada de Keyes, 1960. En 1978 Newbrun agrega el tiempo como el cuarto factor (Figura 2.2).

¿Qué sustancias químicas son responsables de las caries?

Las bacterias usan el azúcar y el almidón que usted come y toma para fabricar ácidos. Estos ácidos corroen los minerales del esmalte. Con el tiempo, la placa se endurece y forma el sarro.

¿Qué son las bacterias cariogénicas?

Bacterias cariogénicas

Son los que inician las caries. Tienen propiedades acidúricas: desmineralizan el esmalte y la dentina.

¿Cuáles son las consecuencias de la caries dental?

Las enfermedades periodontales como encías sensibles, enrojecidas e hinchadas, sangrado durante el cepillado o uso del hilo dental, retroceso de encías, dientes flojos o mal aliento persistente son algunas de las consecuencias más comunes de las caries.

Sonrisa sana