Cuáles son los factores de la etiologia dentaria?

¿Quién agrego el tiempo como factor etiológico de la caries dental?

Este modelo ha sido utilizado hasta hoy para explicar la etiología del proceso de caries (Triada de Keyes). (Henostroza, 2007) (Figura 2.1). Figura 2.1 Triada de Keyes, 1960. En 1978 Newbrun agrega el tiempo como el cuarto factor (Figura 2.2).

¿Qué son las caries dental Scielo?

MICROBIOLOGIA DE LA CARIES DENTAL. La caries dental es desde hace muchos años, la enfermedad bucal de origen infeccioso que se observa con mayor frecuencia en nuestro país. Se caracteriza por la destrucción localizada de los tejidos duros del diente.

¿Qué establecieron Keyes Gordon T Fitzgerald y König?

En 1965, Fitzgerald y Keyes establecieron el carácter multifactorial de la etiología de la caries, haciendo responsable de su aparición a la confluencia de la microflora, el substrato (la dieta) y el huésped-diente.

¿Cuál es el agente causante de la caries?

Las caries se producen a causa de una combinación de factores, como bacterias en la boca, ingesta frecuente de tentempiés, bebidas azucaradas y limpieza dental deficiente.

ES INTERESANTE:  Cuál es el sustantivo colectivo de conjunto de dientes?

¿Qué es la caries y cuáles son sus agentes Etiologicos?

Las caries están causadas por los ácidos producidos por las bacterias en la placa dental. Los factores de riesgo incluyen defectos dentales preexistentes, bajo flujo de saliva, un ambiente oral ácido, exposición frecuente a hidratos de carbono y azúcar en la dieta y exposición inadecuada al fluoruro.

¿Cómo define la OMS a la caries dental?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la caries dental como un proceso localizado de origen multifactorial que se inicia después de la erupción dentaria, determinando el reblandecimiento del tejido duro del diente y que evoluciona hasta la formación de una cavidad.

¿Qué es la caries de la infancia temprana?

“La caries de la infancia temprana es la presencia de una o más superficies cariadas (con o sin lesión cavitaria), superficies perdidas (debido a caries) o superficies obturadas en cualquier diente deciduo de un niño entre el nacimiento y los 71 meses de edad”.

¿Cómo eliminar las caries de los dientes?

Consejos para prevenir y eliminar las caries

  1. Cepíllate los dientes con frecuencia. …
  2. Usa enjuague bucal. …
  3. Usa seda dental a diario. …
  4. Come frutas frescas. …
  5. Mastica más. …
  6. Bebe mucho agua. …
  7. Come alimentos con alto contenido en calcio. …
  8. Asegúrate de tener unos buenos niveles de vitamina D.

9.08.2016

¿Cuál es la triada de Keyes?

Keyes estableció que la etiología de la caries dental obedecía a un esquema compuesto por tres agentes (huésped, microorganismos y dieta) que deben interactuar entre sí, a lo cual se le denominó la triada de Keyes.

¿Cuáles son los microorganismos Cariogenicos?

Los microorganismos cariogenicos se caracterizan porque son capaces de trasportar hidratos de carbono en competencia con otros microorganismos, que pudiesen estar presentes en la placa; la capacidad de fermentación rápida de este sustrato conformado por azucares y almidón y por su capacidad acidogenica- productos de …

ES INTERESANTE:  Cómo se siente cuando se te va a caer un diente?

¿Qué grupo de estreptococo está con más frecuencia implicado en el desarrollo de caries dental?

Los Streptococcus mutans y Streptococcus sobrinus están fuertemente implicados en la aparición de la caries dental en humanos. Numerosos estudios han demostrado que la asociación de S. mutans y S. sobrinus conlleva niveles más altos de caries (2-4) y varios estudios han encontrado que la prevalencia deS.

¿Cuál es el huesped de las caries?

La caries dental es una enfermedad de origen multifactorial en la que existe interacción de tres factores principales: el huésped (higiene bucal, la saliva y los dientes), la microflora (infecciones bacterianas) y el sustrato (dieta cariogénica).

¿Cómo se transmite la caries dental?

La caries dental es una enfermedad infecciosa producida por bacterias que se contagia de diente a diente, y también de persona a persona (a través de cubiertos, alimentos, besos, etc.).

Sonrisa sana