Cuánto tiempo se usa un cepillo de dientes?

La mayoría de los odontólogos están de acuerdo en que el cepillo de dientes se debe cambiar cada 3 meses.

¿Por qué hay que cambiar los cepillos de dientes?

A su vez, es importante cambiar el cepillo de dientes después de un resfriado, gripe, infección bucal o de garganta, debido a que los gérmenes pueden esconderse en las cerdas del cepillo y reactivar la infección. Aún si no has estado enfermo, los hongos y bacterias se pueden desarrollar en las cerdas del cepillo.

¿Qué le pasa a nuestro cepillo al dejarlo descubierto?

La experta recomienda colocar el cepillo de forma vertical y al descubierto para dejarlo secar. ¿Puede la bacteria del inodoro saltar al cepillo? Geisinger dice que la respuesta corta es “sí”. “Las bacterias entéricas, que en su mayoría ocurren en los intestinos, pueden pasar a los cepillos y terminar en la boca”.

¿Dónde se debe colocar el cepillo de dientes?

Según explican en el portal de la clínica dental Dental Vallès, tenemos que “guardar el cepillo de dientes en un recipiente que sea abierto y que esté limpio”, además de asegurarnos de que dentro del recipiente el cepillo quede “colocado en posición vertical de forma que las cerdas queden en la parte superior”.

ES INTERESANTE:  Qué es profilaxis en ortodoncia?

¿Cómo cuidar tu cepillo de dientes?

Una buena alternativa es usar agua oxigenada diluida al 1%. Para la desinfección, sumergir el cabezal del cepillo en la solución y dejarlo 1 minuto. La humedad en el cepillo favorece el crecimiento de bacterias y de hongos. Por eso, después de usarlo es conveniente secarlo bien.

¿Cuándo hay que cambiar el cepillo de dientes?

Cuándo usar un cepillo de dientes nuevo

Cambie su cepillo de dientes cada 3 o 4 meses. En caso de enfermedad, piense en cambiarlo antes, sobre todo si lo guarda cerca de otros cepillos de dientes. Si tiene dudas, observe las cerdas. Si están desgastadas, no limpiarán los dientes correctamente.

¿Qué características debe tener un cepillo de dientes?

Las púas del mismo deben ser de nylon y de puntas redondeadas, con el fin de no dañar el esmalte durante la limpieza. Por esta misma razón y mientras el odontólogo no indique lo contrario, se aconseja elegir un cepillo “suave”, atendiendo a las diferentes niveles de dureza disponibles en el mercado.

¿Por qué no se puede usar el cepillo de dientes de otra persona?

Arlinda Luzi Luzi, coordinadora de tres posgrados especializados en Odontología de la Universidad Cardenal Herrera CEU, lo explica: “No se puede compartir el cepillo porque cada persona tiene unas bacterias en la boca que se quedan en el instrumento después de utilizarlo”.

Sonrisa sana