Qué causa la bolsa periodontal?

La principales causa de las bolsas periodontales es la presencia de bacterias patogénicas, es decir las productoras de la enfermedad periodontal. Estas bacterias se encuentran calcificadas bajo las encías formando el llamado cálculo subgingival.

¿Qué hay en la bolsa periodontal?

Una bolsa periodontal es el resultado de la inflamación y destrucción paulatina de los tejidos que sostienen el diente (encías, ligamentos y tejido óseo de la mandíbula o el maxilar) a lo largo del surco que separa entre la pieza dental y el periodonto.

¿Cómo se eliminan las bolsas periodontales?

La reducción de la bolsa empieza con una cirugía con colgajo. Se separa la encía del diente y luego se la une en una posición nueva. En la mayor parte de los casos, también se realiza una cirugía ósea. Es decir, se remodela y se alisa el hueso.

¿Cuál es la principal causa de la enfermedad periodontal?

La inflamación continua de las encías puede causar periodontitis, que hace que eventualmente se formen bolsas entre las encías y los dientes que se llenan con placa, sarro dental y bacterias. Con el tiempo, estas bolsas se hacen más profundas, y acumulan más bacterias.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cuánto vale un aparato para los dientes?

¿Cómo se controla la enfermedad periodontal?

El objetivo del tratamiento de la periodontitis es limpiar exhaustivamente las bolsas alrededor de los dientes y prevenir daños en el hueso que las rodea.

Tratamiento

  1. Raspado. El raspado elimina el sarro y las bacterias de la superficie de los dientes y debajo de las encías. …
  2. Alisado radicular. …
  3. Antibióticos.

¿Qué es un saco y un surco periodontal?

Una bolsa periodontal, en odontología, es la profundización patológica del surco gingival, es decir, un surco patológico entre la parte interna de la encía (epitelio crevicular) y la superficie del diente, limitada coronalmente por el margen gingival libre y apicalmente por el epitelio de unión.

¿Qué es una falsa bolsa periodontal?

Bolsa gingival (falsa)

Profundización del surco gingival por aumento coronario de la encía, sin destrucción de los tejidos de inserción del diente.

¿Cómo desinflamar las bolsas de las encías?

Enjuague de agua salada: Haz buches con agua salada. Es una de las formas más efectivas para desinflamar las encías. La sal actúa como un antibacteriano que ayuda a quitar aquello que contamine a la boca. Este enjuague puedes hacerlo disolviendo una cucharadita de sal de mesa en una taza de agua tibia.

¿Cómo eliminar la periodontitis de forma natural?

Consiste en enjugarse la boca y pasar entre los dientes una cucharada de aceite de coco, de aceite de sésamo o de aceite de oliva, durante el tiempo que se pueda, sin sobrepasar los 20 minutos. Luego se escupe. Se debe hacer cada mañana.

¿Cómo se mide la bolsa periodontal?

Para efectos clínicos prácticos, una bolsa periodontal puede ser considerada a partir de 4 mm y deben presentar sangrado al sondaje, pérdida de inserción y pérdida ósea radiográfica (Figuras 3 y 4).

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cuándo son las inscripciones para Odontologia 2021?

¿Cómo se llama la bacteria que produce la periodontitis?

Se consideran patógenos periodontales a las bacterias anaerobias, entre las cuales figuran: Porphyromonas gingivalis, Actinobacillus actinomycetemcomitans, Prevotellas, Bacteroides forsythus, Eikenella, y Capnocytophaga; fuertemente asociadas a los diferentes tipos de periodontitis, 4 aunque existen otros …

¿Qué consecuencias tiene la enfermedad periodontal?

Las consecuencias de la enfermedad periodontal son la pérdida del anclaje y el aflojamiento de los dientes hasta la pérdida de éstos, lo que también puede causar problemas con la masticación.

¿Cuántos tipos de enfermedad periodontal existen?

Las subdivisiones de Periodontitis son: – Periodontitis del Adulto Asociada a Placa. – Periodontitis de Inicio Temprana. o Prepuberal. o Periodontitis Juvenil. o Rápidamente Progresiva. – Periodontitis Asociada a Enfermedades Sistémicas. – Periodontitis Ulcerativa Necrotizante.

¿Cómo quitar piorrea dental?

Entre ellos cabe destacar el uso de antibióticos por vía oral o en forma de geles, microesferas y chips antisépticos, que se introducen en las mencionados bolsas después del raspado y alisado de los dientes. También se recomendará el uso de colutorios con acción antibiótica para curar la piorrea.

Sonrisa sana