Cuál es el tejido periodontal?

El periodonto es el conjunto de tejidos que rodea y soporta los dientes. Estos tejidos son la encía, el ligamento periodontal, el hueso alveolar y el cemento radicular.

¿Cuáles son los tejidos que componen al periodonto de inserción?

El periodonto de inserción, está compuesto por tres estructuras que conforman una unidad funcional y comparten un mismo origen embriológico: Cemento, Ligamento Periodontal y Hueso alveolar. Las tres se originan de la capa celular interna del saco dentario, al mismo tiempo que se forma la raíz del diente.

¿Qué es el tejido periodontal de proteccion?

Periodonto de protección. Son los tejidos que se encargan de la protección del periodonto de inserción. Estos formado por la encía y el epitelio de unión.

¿Qué parte del diente se une con el periodonto?

Dentro de este conjunto de partes que conforman el periodonto se encuentra el ligamento periodontal, que está formado por un conjunto de fibras de tejido conectivo que rodean a la raíz del diente y la une al hueso, por lo tanto, mantiene el diente en su alveolo.

ES INTERESANTE:  Qué es la patencia endodoncia?

¿Cuáles son los tejidos de soporte de los dientes?

Los dientes se componen de cuatro tejidos dentales. Tres de ellos, el esmalte, la dentina y el cemento, son los tejidos duros. El cuarto, la pulpa (el centro del diente que contiene los nervios, los vasos sanguíneos y el tejido conjuntivo), es un tejido blando o no calcificado.

¿Por qué está formado el periodonto?

El periodonto está compuesto de cuatro tipos de tejidos diferentes: Dos tejidos “blandos” (que conectan o rodean otras estructuras o tejidos): la encía y el ligamento periodontal. Dos tejidos “mineralizados” o duros (con función de sujeción), el cemento y el hueso alveolar.

¿Qué tipo de tejido forma la compacta Periostica?

La compacta de origen periostico esta conformado por tejido óseo laminar penetrado por una moderada cantidad de fibra de periostio. … Las trabéculas están revestidas por endosito y compuestas por tejido óseo laminar con finas fibras colágenas, aunque las mas anchas pueden contener sistema de Havers.

¿Cómo llega el aporte sanguineo al periodonto de proteccion?

VASCULARIZACION SANGUINEA. El aporte sanguíneo al periodoncio de protección llega por tres vías: ● a) Vasos supraperiósticos. b) Vasos del ligamento periodontal. c) Vasos del hueso alveolar.

¿Cuál es la función de Periodoncia?

La periodoncia es una rama de la especialidad médico-quirúrgica odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan a los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar) y a los substitutos …

¿Cuáles son las condiciones normales de los tejidos periodontales?

Características del periodonto sano: elementos del aparato de inserción. Surco gingival: espacio libre entre el diente y el epitelio del surco, hasta el margen gingival (0,5 mm a 3 mm). Margen gingival: borde coronal de la encía. Epitelio de unión: tejido formado por células epiteliales que unen encía a diente.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Cómo pulir los dientes naturalmente?

¿Cómo se clasifica el periodonto?

Las subdivisiones de Periodontitis son: – Periodontitis del Adulto Asociada a Placa. – Periodontitis de Inicio Temprana. o Prepuberal. o Periodontitis Juvenil. o Rápidamente Progresiva. – Periodontitis Asociada a Enfermedades Sistémicas. – Periodontitis Ulcerativa Necrotizante.

¿Cómo se forma el hueso alveolar?

Se denomina hueso alveolar al hueso del maxilar o mandíbula que contiene o reviste las cuencas o alvéolos, en las que se mantienen las raíces de los dientes. Es un hueso fino y compacto con múltiples y pequeñas perforaciones, a través de las cuales pasan los vasos sanguíneos, los nervios y los vasos linfáticos.

¿Qué pasa con el diente cuando el cemento radicular se pierde?

Como consecuencia de una luxación, se pierde parte del cemento. La reabsorción inicial provoca la formación de cavidades profundas, que llegan a la dentina y exponen túbulos dentinarios.

¿Qué es el soporte en Odontologia?

El soporte es la propiedad que tienen las prótesis para que no se produzca su impactación sobre las estructuras de apoyo (fibromucosa y hueso subyacentes); es decir, es la capacidad de dichas prótesis de oponerse a las fuerzas de compresión.

¿Cómo están formados los dientes?

Todos los dientes, tanto primarios (de “leche”) como definitivos, están formados por tres tejidos duros (esmalte, dentina, cemento) y uno blando (pulpa dentaria). Esmalte: Es un tejido muy duro que tiene como función proteger al diente de los desgastes producidos por la masticación.

¿Qué tipo de tejido es la dentina?

La dentina es uno de los tejidos mineralizados del cuerpo. … La elasticidad de la dentina proporciona flexibilidad al quebradizo esmalte suprayacente. La predentina es la matriz orgánica no mineralizada de la dentina situada entre la capa de odontoblastos y la dentina mineralizada.

ES INTERESANTE:  Cuánto gana un dentista en Guatemala?
Sonrisa sana