Pregunta frecuente: Qué tipo de tejido es el ligamento periodontal?

El ligamento periodontal es un tejido conectivo que rodea a la raíz y la une al hueso, por lo tanto mantiene el diente en su alveolo. Está formado a base de fibras de colágeno que se insertan en el cemento del diente y en el hueso (fibras de Sharpey).

¿Cuál es el tejido periodontal?

El periodonto es el conjunto de tejidos que rodea y soporta los dientes. Estos tejidos son la encía, el ligamento periodontal, el hueso alveolar y el cemento radicular.

¿Qué tipo de tejido conectivo es el ligamento periodontal?

El ligamento periodontal es un componente del periodonto formado de tejido conectivo blando muy vascularizado y celular que une el cemento radicular del diente con la lámina dura del hueso alveolar de los maxilares. Está formado por un conjunto de fibras de colágeno que rodean a la raíz del diente.

¿Cuál es la estructura del ligamento periodontal?

El periodonto está formado por el ligamento periodontal, el cemento de la raíz, el hueso alveolar y la encía. En conjunto forman el sistema de soporte de los dientes. El ligamento periodontal consta de un conjunto de fibras de colágeno que unen la raíz del diente al hueso.

ES INTERESANTE:  Qué problema tenía Freddie Mercury en sus dientes?

¿Qué tipo de tejido forma la compacta Periostica?

La compacta de origen periostico esta conformado por tejido óseo laminar penetrado por una moderada cantidad de fibra de periostio. … Las trabéculas están revestidas por endosito y compuestas por tejido óseo laminar con finas fibras colágenas, aunque las mas anchas pueden contener sistema de Havers.

¿Cuáles son los tejidos de soporte de los dientes?

Los dientes se componen de cuatro tejidos dentales. Tres de ellos, el esmalte, la dentina y el cemento, son los tejidos duros. El cuarto, la pulpa (el centro del diente que contiene los nervios, los vasos sanguíneos y el tejido conjuntivo), es un tejido blando o no calcificado.

¿Qué es el tejido periodontal de proteccion?

Periodonto de protección. Son los tejidos que se encargan de la protección del periodonto de inserción. Estos formado por la encía y el epitelio de unión.

¿Cuál es el ligamento periodontal?

El ligamento periodontal es un tejido conectivo especializado, que responde específicamente a las lesiones traumáticas. Está formado, macroscópicamente, por fibras extrínsecas colágenas dispuestas en haces de fibras principales o de Sharpey.

¿Dónde se encuentra la apofisis alveolar?

La apófisis alveolar es el hueso que forma y sostiene los alvéolos dentales. Se compone de la pared interna de los alvéolos, de hueso delgado, compacto, denominado hueso alveolar propiamente dicho (lamina cribiforme).

¿Cuáles son las células de defensa del ligamento periodontal?

Osteoblastos Células que cubren el ligamento en la superficie periodontal del hueso alveolar (zona osteogena). Dos tipos de osteoblastos, activos (sintetizan laminillas óseas) y los inactivos. … Macrófagos Células con abundantes lisosomas, su función es la desintoxicación y defensa del huésped.

ES INTERESANTE:  Qué debo estudiar para el examen de Odontologia?

¿Qué es el ligamento periodontal y sus funciones?

Ligamento periodontal, es un componente del periodonto, y es el conjunto de fibras colágenas, elásticas y oxitalánicas, que mediante una especie de estuche vasculonervioso une los dientes al hueso alveolar de los maxilares. Sostiene el diente dentro de la encía ya que forma parte del periodonto de inserción.

¿Qué son los restos de Malassez?

Los restos epiteliales de Malassez son células que se encuentran alrededor de las raíces de las piezas dentarias y forman parte de los tejidos del ligamento periodontal, donde se disponen en forma de red.

¿Qué son fibras Transeptales?

32. Otras fibras del Ligamento periodontal Fibras transeptales o interdentales-Forman una banda completa de tejido conectivoque se extiende del cemento apical de un diente aldel diente adyacente en dirección mesiodistal.

¿Cómo se origina el periodonto o tejidos de soporte?

El periodonto de inserción, está compuesto por tres estructuras que conforman una unidad funcional y comparten un mismo origen embriológico: Cemento, Ligamento Periodontal y Hueso alveolar. Las tres se originan de la capa celular interna del saco dentario, al mismo tiempo que se forma la raíz del diente.

¿Cuáles son los tipos de hueso alveolar?

Tipos de hueso para implantes dentales

  • Hueso tipo A: Cresta alveolar casi completa. …
  • Hueso tipo B: Reabsorción mínima de la cresta alveolar. …
  • El Hueso tipo C: Reabsorción completa de la cresta alveolar hasta el arco basal. …
  • El Hueso tipo D: Reabsorción insipiente del arco basal.

¿Cómo se llaman los espacios del hueso dónde se alojan los dientes?

Si fuese posible mirar un cráneo que ha estado perdiendo dientes, se vería que los huesos maxilares no son sólo planos óseos horizontales. Dentro del hueso hay pequeños cráteres que marcan el lugar donde los dientes deben insertarse. Estos espacios son los alvéolos, y sus paredes se llaman procesos alveolares.

ES INTERESANTE:  Cómo corregir un diente en el paladar?
Sonrisa sana