Qué es la caries dental artículo?

La caries dental es una patología de etiología multifactorial, transmisible de origen infeccioso que afecta a las piezas dentarias, produciendo la destrucción de forma progresiva de los tejidos duros (1).

¿Qué es la caries y cuáles son sus agentes Etiologicos?

Las caries están causadas por los ácidos producidos por las bacterias en la placa dental. Los factores de riesgo incluyen defectos dentales preexistentes, bajo flujo de saliva, un ambiente oral ácido, exposición frecuente a hidratos de carbono y azúcar en la dieta y exposición inadecuada al fluoruro.

¿Qué es la susceptibilidad a la caries?

Las pruebas para medir la susceptibilidad a la caries, tienen como propósito determinar la actividad cariogénica y el riesgo de caries en un momento dado para un determinado paciente, de manera de identificar aquellos que necesitan medidas específicas para reducir el riesgo a caries y en ciertos casos la velocidad de …

ES INTERESANTE:  Cuánto cuesta ponerse un implante dental en México?

¿Cuáles son los factores determinantes de la caries?

Factores de riesgo de la caries

Huésped: Predisposición por parte del huésped debido a factores hereditarios, edad, factores endocrinos, anomalías estructurales dentales (morfología, textura, composición de los dientes), surcos y fisuras en la superficie dentaria, saliva (cantidad y calidad), etc.

¿Qué bacteria causa la caries dental?

La caries es un proceso infeccioso en el que varios microorganismos de la placa dentobacteriana como Streptococcus mutans y Lactobacillus acidophilus producen ácidos que atacan principalmente el componente inorgánico del esmalte dental y provocan su desmineralización.

¿Cuáles son las teorías Etiopatogenicas de la caries dental?

A) Endógenas: Sostienen que la caries es provocada por agentes provenientes del interior de los dientes. de pulpa -órgano en el que presuntamente se originaba la enfermedad- también son proclives al embate de la caries dental. B)Exógenas: Atribuyen el origen de la caries dental a causas externas .

¿Cuál es la etiologia multifactorial de la caries dental?

La caries dental es una enfermedad de origen multifactorial en la que existe interacción de tres factores principales: el huésped (higiene bucal, la saliva y los dientes), la microflora (infecciones bacterianas) y el sustrato (dieta cariogénica).

¿Qué se debe hacer para evitar la caries?

10 Consejos para prevenir la caries

  1. Cepíllate los dientes al menos 2 veces al día durante 2 minutos. …
  2. Utiliza una pasta que contenga flúor. …
  3. No te olvides del hilo dental. …
  4. Complementa tu higiene bucal con un enjuague oral. …
  5. Cambia tu cepillo de dientes cada tres meses. …
  6. Evita el consumo de bebidas y alimentos azucarados.

¿Qué es diente susceptible?

Dientes susceptibles: algunos de nosotros tenemos los dientes más frágiles que otros. La placa dental bacteriana: es una película clara, delgada y pegajosa compuesta de bacterias, desechos de comida y componentes de saliva.

ES INTERESANTE:  Cómo hacer que mis dientes se vean más blancos?

¿Por qué es tan alta la tasa de caries?

Caries dental

La ingesta abundante y continua de azúcares libres, la exposición insuficiente al flúor y la deficiente eliminación de la placa bacteriana con el cepillado de los dientes pueden provocar caries, dolor y, en ocasiones, pérdida de dientes e infección.

¿Cuáles son las consecuencias de la caries dental?

Las enfermedades periodontales como encías sensibles, enrojecidas e hinchadas, sangrado durante el cepillado o uso del hilo dental, retroceso de encías, dientes flojos o mal aliento persistente son algunas de las consecuencias más comunes de las caries.

¿Cuáles son para Ud los determinantes de la salud bucal?

Factores determinandes de la salud oral

Los elementos básicos que intervienen son: las características del individuo, la placa bacteria- na cariógena (biofilm) y el sustrato presente en el medio bucal (dieta, saliva, etc.).

¿Cuáles son los principales factores determinantes de la salud?

Se denominan determinantes de la salud al conjunto de factores tanto personales como sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos o de las poblaciones.

¿Qué sustancias químicas son responsables de las caries?

Las bacterias usan el azúcar y el almidón que usted come y toma para fabricar ácidos. Estos ácidos corroen los minerales del esmalte. Con el tiempo, la placa se endurece y forma el sarro.

¿Qué son las bacterias cariogénicas?

Bacterias cariogénicas

Son los que inician las caries. Tienen propiedades acidúricas: desmineralizan el esmalte y la dentina.

¿Cómo se puede clasificar la caries dental?

3.3 Clasificación de Pitts:

1-caries subclínica. 2-caries del esmalte visible o invisible. 3-caries en dentina visible o invisible. 4-caries con compromiso pulpar.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Cómo afecta el tabaco a los implantes dentales?
Sonrisa sana