Qué origina la lámina dental?

Después de la sexta semana de vida fetal, ocurre un engrosamiento de la capa epitelial, por rápida proliferación de algunas células de la capa basal. Esto se conoce como lámina dental y es el primordio o precursor del órgano del esmalte.

¿Qué es la lámina dental?

Se reconoce como lámina dental o listón dentario a la primera estructura que se diferencia durante el desarrollo de los dientes y aparece durante la 6ta semana de vida intrauterina. El listón está formado por células epiteliales altas en la superficie y poliédricas en la zona central.

¿Qué origina el Ectomesenquima?

Las dos capas germinativas que participan en la formación de los dientes son: el epitelio ectodermico (que da origen al esmalte) y la ectomesénquima (que da origen al complejo dentinopulpar, cemento, ligamento periodontal y hueso alveolar).

¿Cómo inicia la Odontogenesis?

La odontogénesis se inicia en la sexta semana de vida intrauterina y se lleva a cabo básicamente en dos fases que son: A. – Morfogénesis o morfodiferenciación, en esta fase ocurre el proceso de formación del patrón que constituirá la corona del diente y luego la formación del patrón que constituirá la raíz dentaria.

ES INTERESANTE:  Qué es una anomalía dentaria?

¿Quién forma el folículo dentario?

El saco dental o folículo es el rudimento del cemento y del ligamento periodontal. El cemento es un tejido conjuntivo mineralizado similar al hueso que cubre la raíz del diente. El ligamento periodontal es el tejido conjuntivo fibroso que rodea la raíz del diente, insertándolo en el hueso alveolar (véase figura 2 G) 3.

¿Cuándo se forma el germen dentario?

Alrededor de la décima semana, las células epiteliales proliferan y la superficie profunda de los brotes se invagina formando el germen dental constituido por el órgano del esmalte, la papila dental (futura pulpa) y el saco dental, formado por una capa interna celulovascular y otra externa con fibras colágenas.

¿Cuándo comienza el estadio Aposicional o de folículo dentario?

29. ESTADIO TERMINAL O DE FOLICULO DENTARIO (APOSICIONAL) ODONTOBLASTOS MATRIZ DE DENTINA MINERALIZACIÓN AMELOBLASTOS MATRIZ DE ESMALTE MINERALIZACIÓN Este estadio comienza en las zonas de las futuras cúspides o borde incisales, donde comienza la formación de la matriz del esmalte sobre capas de dentina en desarrollo.

¿Dónde se origina el Ectomesenquima?

El ectomesénquima es mesénquima que viene de la zona occipital, por debajo del epitelio, que se instala en los maxilares y prolifera, se origina más tardíamente que el otro mesénquima y se encuentra relacionado con la formación del tubo neural.

¿Qué forma la papila dental?

A partir de las yemas o brotes se diferenciará el órgano del esmalte en la capa externa del capuchón y en su interior empieza a diferenciarse la papila dental que dará lugar a la pulpa y la dentina. Alrededor del capuchón se forma el llamado saco dentario, futuro cemento y ligamento periodontal del diente.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Cómo se llama cuando la encia tapa el diente?

¿Qué tejido no deriva del Ectomesenquima?

Los derivados ectomesenquimales incluyen hueso, cartílago, tejido conectivo y dentina, mientras que los derivados no-ectomesenquimales consisten en neuronas, glía y células pigmentarias (Le Douarin y Kalcheim, 1999; Graham, 2003).

¿Cuáles son las fases del desarrollo dental?

Los dientes de leche (temporales) empiezan su desarrollo entre la sexta y octava semana de desarrollo fetal, y la dentición permanente (definitiva) empieza en la vigésima semana. Si este desarrollo no se inicia en el periodo correspondiente, la formación dentaria es parcial y consecuentemente imperfecta.

¿Cuántas etapas tiene la Odontogenesis?

Las etapas de desarrollo de la odontogénesis son la etapa de gemación o brote, la etapa de casquete o coronilla, la etapa de campana y aposicional, la formación de la raíz y la formación del ligamento periodontal y estructuras relacionadas.

¿Cuánto dura la Odontogenesis?

 Ocurre de 14 a 18 semanas de vida intrauterina, se invagina el epitelio interno adquiriendo una forma de campana. En este estadio ocurre cambios estructurales e histoquímicas del órgano del esmalte, papila y saco dentario.

¿Cuáles celulas se forman en la etapa de casquete?

Estadio de casquete

En esta etapa del germen dentario se pueden observar cuatro tipos diferentes de células: La capa de células cilíndricas bajas que reviste a la papila dental, situada en la parte inferior del germen dentario. La capa de células cuboides que forman la cubierta externa del casquete.

¿Qué genes están involucrados en la Odontogenesis?

Los genes odontogénicos PAX9 y MSX1, son genes homeóticos (homebox) que codifican para factores de transcripción y son responsables, durante la odontogénesis, de la expresión de genes asociados con la regulación espacial y temporal dentro del primer arco braquial.

ES INTERESANTE:  Qué es la masa molar de un elemento?

¿Cómo está constituido el periodonto de inserción?

El periodonto de inserción, está compuesto por tres estructuras que conforman una unidad funcional y comparten un mismo origen embriológico: Cemento, Ligamento Periodontal y Hueso alveolar. Las tres se originan de la capa celular interna del saco dentario, al mismo tiempo que se forma la raíz del diente.

Sonrisa sana