Tu pregunta: Cuál es la etiología de las anomalías dentales?

¿Qué es una anomalía dental?

Las anomalías dentales son malformaciones congénitas de los tejidos del diente, que se producen durante la odontogénesis, estas pueden ser de forma, número, y tamaño.

¿Cuáles son las anomalias de forma?

Las Anomalías de forma pueden ser: Conoidismo o diente conoide: es un diente con la corona en forma de cono. … Cúspides y tubérculos accesorios: hace referencia a la anatomía de la corona respecto al número de cúspides o de excrecencias (tubérculos). Dens in dente o diente invaginado: es infrecuente.

¿Cuáles son las alteraciones dentales de forma?

Asimismo, dentro de las alteraciones de forma, se encuentran las invaginaciones, las evaginaciones, la geminación, la fusión, la concrescencia, la dilaceración, el taurodontismo y la presencia de dientes cónicos.

¿Cuáles son las anomalias dentarias de tamaño?

Las anomalías de tamaño son:

  • macrodoncia, cuando el tamaño de las piezas dentales es mayor de lo habitual. Esta anomalía puede ser localizada o generalizada y es más frecuente que se dé en los incisivos centrales superiores.
  • microdoncia, cuando el tamaño de las piezas dentales es menor a lo habitual.

30.08.2018

¿Cuáles son las anomalias dentales de color?

Los cambios de color fundamentalmente pueden ser de dos tipos : dientes opalescentes grisaceos, o dientes amarillo-marrón (41-45). Es un cuadro que se presenta con más frecuencia en dentición temporal siendo más habitual la coloración amarillenta que la coloración opalescente-grisácea.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Qué pasa cuando se infecta una endodoncia?

¿Qué es la Hipomaduracion dental?

-Tipo II: Hipomaduración: la mineralización del esmalte es menos intensa con presencia de áreas de cristales de esmalte inmaduro. -Tipo III: Hipocalcificación: forma grave y defectuosa de la mineralización de la matriz del esmalte.

¿Qué es Hipotaurodontismo?

– GRADO I: (HIPOTAURODONTISMO): Es cuando el piso de la cámara pulpar se encuentra entre la unión cemento-amélida y la línea de unión del tercio medio y tercio cervical de la raíz.

¿Cuáles son las patologias que afectan al esmalte?

Las dos principales patologías que afectan a esta cubierta o tejido son “la hipoplasia del esmalte, debida a causas ambientales (determinadas enfermedades de la infancia como el sarampión o la varicela, o un exceso de flúor ingerido), y la amelogénesis imperfecta, originada por factores hereditarios.

¿Cómo se diagnostican las anomalias dentales?

Las radiografías fueron analizadas en una sola sesión, por un radiólogo dento máxilofacial y un odontopediatra debidamente calibrados con anterioridad. Las anomalías identificadas fueron de: tamaño, número, forma y posición. Se determinó cuales dientes fueron afectados, su localización y distribución por edad y género.

¿Qué hago si tengo un diente más grande que el otro?

Soluciones para la microdoncia

  1. Carillas estéticas: Pueden colocarse carillas de porcelana o composite para solucionar el problema.
  2. Coronas dentales: Se pueden colocar coronas diseñadas con el fin de restaurar los dientes afectados.
  3. Restauraciones: Se usan resinas compuestas para restaurar las piezas dentales.

4.04.2019

¿Qué son las anomalias de número?

Aquellas situaciones en las que uno o más dientes -tanto temporales como definitivos-, están ausentes permanentemente, porque no se ha producido su formación, o bien porque existe alguna alteración en el desarrollo del germen dental; se denominan alteraciones de número en el desarrollo dental.

ES INTERESANTE:  Qué pasa si me lavo los dientes con agua oxigenada?
Sonrisa sana